SLAM (ANPR)
Lectura Automática
de Matrículas

Imagen Matrículas vehículos

Sistema Integral de Lectura de Matrículas

MAPS trabaja desde hace mas de 20 años en proyectos industriales de visión por computador, siendo una de las ingenierías pioneras en este campo. Fruto de este know-how MAPS desarrolla y ofrece desde 2001 el sistema SLAM  que comprende todos los elementos necesarios para la Lectura Automática de Matrículas:

  • Cámaras de altas prestaciones para capturar las imágenes de las matrículas, de captura progresiva para obtener imágenes nítidas en movimiento, de tecnología digital con mayor inmunidad al ruido, con el foco de infrarrojo integrado  en la carcasa, grado de protección IP55 para trabajar en el exterior, etc.
  • Sistema de lectura digital (OCR) para leer los digitos de las matrículas y guardarlos en formato de texto junto con las imágenes correspondientes.

    Tratamiento de la base de datos para manejar la información capturada, texto, imágenes, localización, frecuencia, etc.

    El sistema está dotado de la más alta tecnología, lo que permite su utilización en vias con vehículos a alta velocidad y en ambos sentidos. Presenta cierta inmunidad frente a variaciones medioambientales como es la luz solar gracias al foco de luz infrarrojo integrado. La luz infrarroja funciona en modo flash, para alargar su vida media, y es totalmente invisible por los conductores.

    Este sistema permite múltiples aplicaciones como son:

    • Medición de aforos en vías, peajes, etc.
    • Identificación para el control de acceso, infracciones, etc.
    • Sistema Antifraude, asociando una matrícula a cada ticket.
    • Análisis estadísticos.

Estructura del sistema

La arquitectura del sistema se puede adaptar a las necesidades de cada aplicación concreta:

En aplicaciones de tipo Free-Flow se necesita capturar y procesar las imágenes de los vehículos en tiempo real. En estos casos se puede utilizar cámaras con procesador a bordo (también llamadas cámaras compactas o All-in-one) y mediante una conexión ethernet envían las imágenes a la central donde se gestiona la base de datos.

En aplicaciones en las que hay varias cámaras concentradas se puede utilizar un solo servidor que controla 4 u 8 cámaras, en función del transito a controlar.

Los procesadores de captura de Imágenes admiten señales de sincronismo vía ethernet.

Características Técnicas del Sistema SLAM (ANPR)

  • Identifica todas las matrículas independientemente de su posición, color, tipo de caracteres y nacionalidad (en el ámbito europeo).
  • Funcionamiento diurno y nocturno (Flash de iluminación IR integrado)
  • Lectura en vehículos parados o en movimiento.
  • Rapidez de reconocimiento ( t<0.5 seg).
  • Orientacion de la cámara: +/- 15º con el plano de la matrícula.
  • Rango de Temperatura: -5ºC hasta 45ºC
  • Alimentación 90VAC-260VAC.
  • Fiabilidad del 95%.
  • Sistema modular y escalable.
  • Diseño compacto, fácil de instalar

Modelos de cámaras
DBP-R03C03 Cámara B&N progresiva para lectura de matrículas en aparcamientos.
DBP-R07C03 Cámara B&N progresiva para lectura de matrículas de altas prestaciones: peajes, free flow, etc.
DBPc-R07C03 Cámara compacta, CPU a bordo (All-in-one) para lectura de matrículas de altas prestaciones: peajes, free flow, etc.
DCP-R07C03 Cámara Color para captura de imágenes del entorno.

Instalaciones SLAM

  • España
  • Irlanda
  • Reino Unido


Accesorios
Función Modelo Características
Concentrador/Conversor
RS232C <-> TCP/IP
E/S Digitales<->TCP/IP
CFL3816 Controlador Ethernet / USB: El equipo MAPS CFL3816 permite controlar y comunicar con otros dispositivos de campo de forma remota a través de Ethernet o USB. Los dispositivos a controlar se pueden conectar al concentrador CFL3816 por Entradas/Salidas digitales o a través de sus canales serie RS232C. De esta forma los dispositivos de campo, independientemente de su interface, se pueden controlar o visualizar de forma remota desde la oficina o desde otros equipos que dispongan de comunicación Ethernet / USB.
FOTOCELULA DE PRESENCIA (IP54) M1381 Fotocélula IR de Barrera:  La Fotocélula de barrera MAPS M1381  consta de dos módulos, un emisor y un receptor que funcionan mediante un haz de luz infrarroja modulada por pulso, trabaja a una distancia de 1m a 15m entre emisor y receptor, en interiores o exteriores, incluso luz solar sin ningún tipo de ajuste previo. Funciona de forma autonoma.
FOTOCELULA DE PRESENCIA Y SENTIDO DE PASO (IP54) FTC2R Fotocélula de Barrera Doble Haz IR, con detección sentido de paso:  La fotocélula de barrera MAPS FTC2R de dos haces infrarrojos es capaz de detectar la presencia y sentido de paso de objetos a alta velocidad (Tr=8ms). Está constituida por un módulo emisor de infrarrojos y un receptor. El módulo receptor incorpora un microprocesador para discriminar la dirección del objeto que interfiere el haz entre emisor y receptor.
DETECCION Y CLASIFICACION de VEHICULOS

CORTINA FOTOELECTRICA
CFxx Cortina fotoeléctrica (barrera óptica): El familia de cortinas fotoeléctricas MAPS CFxx permite detectar y clasificar vehículos en peajes y accesos a instalaciones. Mediante un doble haz de luz infrarroja permite separar vehículos tanto a alta velocidad como en caravana con una tasa de error de 1/10000. La tecnologá utilizada permite obtener también el nº de ejes de los vehículos, el perfil de alturas, distinguir los vehiculos con remolques, las motocicletas, etc.
DETECCION VEHICULOS

CONTROLADOR de LAZO INDUCTIVO
CB1PR Controlador Lazo Inductivo, para la detección de vehículos: El detector de vehículos CB1PR es fiable, robusto, económico y sencillo de instalar. Detecta la presencia o paso de vehículos mediante lazos inductivos enterrados en el pavimento.