CORTINA FOTOELECTRICA
MAPS CFxx

Cortina fotoeléctrica CF-24P

Cortinas de detección y clasificación de vehículos en peajes MAPS CFxx

Están desarrolladas de forma exclusiva para la detección de vehículos, teniendo en consideración la geometría y cinemática de estos al atravesar el plano de la cortina. Diseñada para funcionamiento exterior, admite insolación directa, lluvia directa, suciedad, admite modo degradado del sistema des/activando sensores afectados por agentes externos (pequeños animales, suciedad,etc).

Funciones principales:

  • Detección de vehículos.
  • Separación entre vehículos.
  • Altura sobre el primer eje.
  • Detección de vehículos con remolque.
  • Clasificación de vehículos (modelos de doble haz).
  • Contaje del número de ejes (modelos de doble haz).
  • Sentido de paso del vehículo (modelos de doble haz).

Descripción Cortinas Fotoeléctricas MAPS CFxx

Maps fabrica y diseña desde 1996 equipos optoelectrónicos para la detección y clasificación de vehículos en peajes. La tecnología utilizada se basa en la creación de una o dos planos de luz infrarroja, que al ser atravesados por los vehículos, facilitan la información necesaria para que el equipo proporcione las siguientes funciones:
Funciones principales:
  • Detección de vehículos.
  • Separación entre vehículos.
  • Altura sobre el primer eje.
  • Detección de vehículos con remolque.
  • Clasificación de vehículos (modelos de doble haz).
  • Contaje del número de ejes (modelos de doble haz).
  • Sentido de paso del vehículo (modelos de doble haz).

La detección y/o clasificación de vehículos en peajes se caracteriza por un entorno extraordinariamente duro. Este entorno ha sido plenamente contemplado en el diseño y fabricación de las cortinas fotoeléctricas CFxx que cuenta con mejoras continuas desde hace más de 10 años. Estos aspectos del entorno, ante los cuales las cortinas funcionan correctamente, se podrían resumir en los siguientes:

  • Condiciones ambientales: insolación directa, sombras duras, lluvia.
  • Suciedad del entorno: hojas de árboles, papeles o cajetillas movidas por el viento, animales voladores o reptadores, etc.
  • Variabilidad de los objetos a detectar: motocicletas, turismos, todoterrenos, camiones, con toda la variabilidad en objetos en los bajos,ya sean fijos o colgantes que oscilan, etc.

La configuración actual de las cortinas fotoeléctricas es el fruto de años de desarrollo, la realización de infinidad de pruebas con tráfico real y la experiencia de miles de equipos funcionando en peajes de autopistas de varios países.

Los pilares sobre los que se sustenta la gran acogida de este producto por parte de nuestros clientes son:

  • Su alta fiabilidad en la información que proporciona (errores del 1/10.000 en la detección de vehículos[fiabilidad=99.99%]).
  • Altas prestaciones independiente de la velocidad de paso de los vehículos.
  • Proporciona un gran número de funciones útiles para la gestión del trafico.

Características Técnicas CFxx CF4P CF24P CF220 CF300
Haces de detección Mono Haz Doble Haz
Presencia de Vehículo
Separación de Vehículos
Detección Altura NoSi
Detección de Remolque
Altura útil detección 1,5m1,5m3,0m
Clasificación No
Contador Nº de Ejes No
Sentido de paso No
Circulación Reversible
Rango velocidad Presencia[0..100] Km/h
Tasa Error Presencia 1 / 10000
Autodetección errores
Funcionamiento degradado
Grado de Protección IP65
Inmunidad solar y lluvia
Distancia entre Columnas2,6 a 6m 2,8 a 5m2,5 a 6m
Distancia max.(opcional)9m10m 10m
Salidas Relé 1 2 4
Comunicaciones No RS232C RS232C/RS422
Leds de estado
Temperatura funcionamiento-20ºC a 75ºC
Peso 17Kg/columna(*) 25Kg/columna50Kg/columna
Alimentación 24VDC, 12W220VAC, 50W220VAC, 60W
Directiva RoHS
Telecarga Opcional
(*) 4Kg/barra interior. El equipo se suministra con el armario contenedor o bien solo las barras de control.

Clasificación de vehículos mediante cortinas fotoelectricas MAPS CFxx

Clasificación Cortinas Fotoeléctricas H=150 H=240 H=300
Modelo Descripción 7+1 Clases 10+1 Clases 13+1 Clases
Motocicleta M
  Turismo sin remolque [H < 1,5m] A
Turismo con remolque [H < 1,5m] B
Turismo con más de 2 ejes sin remolque [H < 1,5m] C
Furgoneta de 2 ejes [1,5m < H < 2,3m] D
Furgón o camioneta de 2 ejes [2,3m < H < 3m] D G G
Camión o Autocar de 2 ejes [H > 3m] J
Furgoneta de 3 ejes [1,5m < H < 2,3m] E
Furgón o Camioneta de 3 ejes [2,3m < H < 3m] E H H
Camión o Autocar de 3 ejes [H > 3m] K
Furgoneta de más de 3 ejes [1,5m < H < 2,3m] F
Furgón o Camioneta de más de 3 ejes [2,3m < H < 3m] F I I
Camión o Autocar de más de 3 ejes [H > 3m] L
Sin identificar X X X

Tabla de clasificación de vehiculos mediante número de ejes y altura con las CF-XX

A diferencia de otros sistemas de clasificación que funcionan por volumen del vehículo, la cortina fotoeléctrica se instala a cada lado de la vía por lo que no necesita un pórtico y la fiabilidad en la clasificación se mantiene a bajas velocidades de los vehículos (caravanas) e incluso con tráfico congestionado o totalmente parado.



Modelos de Cortinas Fotoeléctricas
Función Detección H=75cm H=150cm H=300cm Características
PRESENCIA (IP65) CF75s CF24P  
Las funciones principales de la cortina fotoeléctrica CF24P monohaz son:
  • Detección de presencia de vehículos.
  • Óptima separación entre vehículos (incluida la presencia con remolque).
  • Altura sobre primer eje.
PRESENCIA (IP65)   CF4P  
Las funciones principales del modelo CF4P monohaz son:
  • Detección de presencia de vehículos.
  • Óptima separación entre vehículos (incluida la presencia con remolque).
PRESENCIA y SENTIDO DE PASO (IP65)   CF220 CF300 Fabricada con un hardware totalmente estanco, con doble envolvente, dispone de doble haz de luz infrarroja. Está diseñada mediante una estructura modular que permite alturas de hasta 300cm.
Las funciones principales son:
  • Detección de presencia de vehículos.
  • Óptima separación entre vehículos (incluida la presencia con remolque).
  • Altura sobre primer eje.
  • Clasificación de vehículos, incluidas motocicletas.
  • Contaje de ejes.
  • Detección de sentido de paso (avance, retroceso, vacilación, etc)
PRESENCIA y SENTIDO DE PASO (IP44)   CF150  
Las funciones principales de la cortina fotoeléctrica CF150 de doble haz son:
  • Detección de presencia de vehículos, Óptima separación entre vehículos, Altura sobre primer eje, Contaje de ejes y Detección de sentido de paso (avance, retroceso, vacilación, etc)
PRESENCIA y SENTIDO DE PASO (IP55)   CF200   Fabricada con un hardware adecuado para trabajar en las condiciones ambientales más duras, tanto de temperatura como de humedad.
Dispone de armario con doble envolvente y deshumidificador.
Las características funcionales son idénticas a las de la cortina CF150.
Instalaciones Mundiales de Cortinas Fotoeléctricas

Europa

  • España
  • Francia
  • Reino Unido

Africa

  • Sudáfrica

América

  • Canadá
  • Mexico
  • Costa Rica
  • Colombia
  • Chile

Accesorios
Función Modelo Características
MODULO ADAPTADOR Fotocelula de Altura

para Cortina CF-220
FTCH Modulo Adaptador para fotocelula de altura en Cortina fotoeléctrica CF-220: La familia de cortinas fotoeléctricas MAPS CF-220 dispone como accesorio de un modulo para alojar una fotocelula (M1381) capaz de detectar vehiculos altos. El módulo adaptador permite alojar la fotocelula en diferentes alturas, a conveniencia de las necesidades de la aplicación, lo que permite llegar a detectar vehículos de hasta 220cm de altura.
FOTOCELULA DE PRESENCIA (IP54) M1381 Fotocélula IR de Barrera:  La Fotocélula de barrera MAPS de la serie 1381  esta constituida por dos módulos, un emisor y otro receptor que funcionan mediante un haz de luz infrarroja modulada por pulso, lo cual les permite trabajar a una distancia de 1m a 15m entre emisor y receptor, en cualquier tipo de iluminación ambiental, incluso luz solar sin ningún tipo de ajuste previo.
FOTOCELULA DE PRESENCIA Y SENTIDO DE PASO (IP54) FTC2R Fotocélula de Barrera Doble Haz IR, con detección sentido de paso:  La fotocélula de barrera MAPS FTC2R de dos haces infrarrojos es capaz de detectar la presencia y sentido de paso de objetos a alta velocidad (Tr=8ms). Está constituida por un módulo emisor de infrarrojos y un receptor. El módulo receptor incorpora un microprocesador para discriminar la dirección del objeto que interfiere el haz entre emisor y receptor.
Concentrador/Conversor
RS232C <-> TCP/IP
E/S Digitales<->TCP/IP
CFL3816 Controlador Ethernet / USB: El equipo MAPS CFL3816 permite controlar y comunicar con otros dispositivos de campo de forma remota a través de Ethernet o USB. Los dispositivos a controlar se pueden conectar al concentrador CFL3816 por Entradas/Salidas digitales o a través de sus canales serie RS232C. De esta forma los dispositivos de campo, independientemente de su interface, se pueden controlar o visualizar de forma remota desde la oficina o desde otros equipos que dispongan de comunicación Ethernet / USB.